Un líder que se muestra seguro de sí mismo inspira confianza siendo asertivo con los demás miembros de su alrededor. La asertividad ayuda a los lideres a realizar una infinidad de tareas y a lograr metas, entre ellas a enfrentar de buena manera a los miembros del grupo en relación a los errores que comenten para que mejoren y tengan un mejor desempeño en la empresa. Se debe aprender a aprovechar todas las oportunidades que se presentan y expresar las necesidades y los sentimientos, por ejemplo; si no le gusta como trabaja un miembro de su grupo, dígale, pero de buena forma.
Ser líder no es regañar a todo mundo, exigir cosas de mala manera, tratar mal a las personas, etc. Ser líder es ser honestos, íntegros, tener credibilidad, escuchar y apoyar a nuestros compañeros, pero ante todo ser confiables. Mostrar todas estas características a las personas de la empresa genera mayor cooperación y espíritu en el equipo por cumplir sus labores. Tener los valores apropiados como por ejemplo; preocuparse por el bienestar de los demás le da estabilidad a la carrera o meta de una persona.
Para poder tener claridad con lo que se desea lograr se debe tener bien claro hacia donde queremos dirigirnos. Nada se gana con ser buen líder si no tiene un camino claro, así como el trato que tenemos pensado darle a cada persona, saber reconocer sus emociones y la de los demás para construir una relación armoniosa entre el trabajo que se debe realizar y el buen trato que se va a tener hacia los demás. Tener pasión y entusiasmo para así transmitirlo en la empresa.
Ser líder no es un jefe, sino alguien que tiene la función de facilitar, consejar y que comparte el poder de tomar decisiones con los demás integrantes del grupo.
¿Crees que puedes ser un líder, te gustaría?
En lo personal, creo que la Madre Teresa de Calcuta fue una gran líder, ayudo por muchos años a pobres, enfermos, huérfano y moribundos. La cual ya traía esa parte carismática y desde temprana edad su religiosidad se hizo presente. Fue reconocida internacional mente por su labor humanitaria, recibiendo reconocimientos por esto y aunque enfrentó muchas criticas supo mantenerse y realizar su buena labor hasta el final de sus días.
Referencias.
DuBrin, Andrew J. (2008) Habilidades para llegar a ser un buen lider. En P.M. Guerrero (Ed.), Relaciones Humanas (capitulo 8), Mexico: pearson Educación.
Referencias.
DuBrin, Andrew J. (2008) Habilidades para llegar a ser un buen lider. En P.M. Guerrero (Ed.), Relaciones Humanas (capitulo 8), Mexico: pearson Educación.
Gaby muy importante que mencionaste parte de los lideres, ya que mas que poner orden y escuchar a los demás, es servirle a las personas, ayudar y tratar siempre de brindar soluciones 100% positivas hacia todos en general.
ResponderEliminarMuy bonito la frase de que ser un líder no es un jefe, sino como lo digo ayudar, escuchar y apoyar a las personas.