lunes, 4 de marzo de 2013

Solución de Conflicto con los demás. Asertividad

En la sociedad actual, los conflictos se hacen presente con más frecuencia y en nuestra vida diaria hemos experimentado pocos o muchos de ellos, donde una situación de metas o valores son incompatibles con otras personas.

Los conflictos se presentan en diversos ambientes, una de las principales causas de este en la vida laboral es que pocas personas pueden obtener todos los recursos que desean como dinero o materiales y ahí es donde surge el conflicto cuando dos o mas personas luchan por ello, por lo que considero que deberían repartirse de manera que no todos obtengan lo que desean para evitar crear ese mal hábito de que siempre todo es para ellos y si estamos laborando en una empresa quizá esta le pida que despida a los empleados que no tienen un desempeño adecuado y esto podría crearle otro conflicto a causa de sus valores humanistas.

También se dan conflictos en la relación de trabajo-familia. Mantener un equilibrio entre estos se ha vuelto un verdadero reto para el trabajador (a) que se torna difícil  más si pertenecen a una familia en la que ambos trabajan y si sus funciones son a menudo incompatibles la gravedad del conflicto aumenta, ocasionando desordenes emocionales.

Quizás para evitar un poco esta situación, existen opciones negociables, como tener la mañana libre para alguna responsabilidad personal y trabajar hasta tarde para reponer el tiempo perdido. Debemos saber que todo tiene solución, si tenemos diferencias de opinión no hay que exaltarse, los problemas y conflictos se resuelven como personas civilizadas y hablando, nada se gana gritando, lo que hace es empeorar las cosas.


Es natural que no nos llevemos bien en algunas circunstancias con los compañeros de clase o en asuntos laborales por diferentes pensamientos o ideas, por lo que debemos estar preparados para enfrentar y arreglar las diferencias, sin incluir la agresividad. Muchas veces las personas son criticadas por esto, pero debemos ser capaces y tener la madurez para aceptar que nos equivocamos en algo.

El enfrentar a la persona de manera respetuosa y resolver el problema son el método ideal para acabar con las diferencias y aprender a sacar provecho de las criticas constituye una manera eficaz de beneficiarse de una conflicto.
Referencias.
DuBrin, Andrew J. (2008) Solucion de conflictos con los demás. En P.M. Guerrero (Ed.), Relaciones Humanas (capitulo 7), Mexico: pearson Educación.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con usted Gaby, no hay nada más bonito que tener un respeto hacia otra persona a la hora de tener una discusión, como dice usted TODO tiene solución!!! Y sí, q bueno es ser asertiva, asi no tratamos a nadie mal y decimos la verdad.

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  2. Gaby esta muy buena esa imagen del semáforo, siempre hay que pensar las cosas antes de decirlas y lamentablemente en nuestra vida nos encontramos con personas que muchas veces no lo hacen.
    La mejor solución es respirar y terminar de escuchar lo que nos dicen.
    Luego tratar de responder de la mejor manera y ver la manera de encontrar una solución.

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