sábado, 16 de marzo de 2013

Motivación.

La motivación se nos presenta en la mayoría de casos de nuestra vida. Al querer lograr algo estamos teniendo una motivación e impulso de realizarlo para hacer realidad. Lo primordial que debemos tener es un interés propio y la pregunta ¿que gano yo con lo que quiero lograr? se hace presente antes de esforzarse por llevar a cabo una tarea, la cual también explica porque la gente se siente motivada a ayudar a los demás.



El nivel de motivación de las personas varían de acuerdo a cada una, puede estar sumamente motivada o tener un bajo nivel de motivación dependiendo de la intensidad con que se desee algo. Podemos brindarle ayuda en cuanto a su motivación preguntándole u observando sus necesidades. Muchos miembros de una empresa sienten la necesidad que querer tener éxito por lo que proceden a esforzarse en su trabajo para llegar a este. Existe una técnica llamada modificación del comportamiento en el trabajo, donde se pretende recompensar a los empleados si su comportamiento contribuye  a lograr las metas propuestas mejorando así la productividad.


El recibir una recompensa apropiada por su labor es eficaz para motivar a una persona, pero si cierta recompensa no funciona, pues pruebe con otra. El hecho de brindar retroalimentación constante a los miembros como decirle "¡Que buen trabajo has hecho hoy, sigue así!" ya es un buen método de motivación para que la persona siga con su labor de manera eficaz, mejorando cada día. No siempre que la persona hace las cosas bien hay que darle una recompensa, porque luego hará tal trabajo por lo que recibe y no porque le nace hacerlo de buena manera. Darle su recompensa pocos días después de su buena labor es lo apropiado.

Las recompensas verbales son mucho más provechosas que las materiales, hace que la persona tenga mejor desempeño. Cuando estamos de buen humor es muy más probable que nos consideremos aptos para realizar algo y nuestra actitud va mas allá del "sí puedo hacerlo".

Si yo fuese líder de mi equipo y tengo que motivarlos, lo haría de forma verbal diariamente, aunque su nivel de desempeño en el trabajo sea bajo, la persona recibiendo todos los días buenas palabras de mi parte va a querer mejorar día a día para que mi nivel de motivación hacia esa persona incremente. Claro está que tenemos deberes que hacer y cumplir, no siempre se recibirá motivación para realizarlo.



En la actividad, yo escogí el caso de Felipe. HA ESTADO EN ESTE PUESTO POR DOS AÑOS. ASISTE A LA UNIVERSIDAD POR LAS NOCHES Y CONSIDERA QUE SU TRABAJO ACTUAL ES LA RUTA SEGURA PARA ASCENDER A PUESTOS DE ADMINISTRACIÓN CUANDO SE GRADUE DE LA UNIVERSIDAD.  SIN EMBARGO, DESPUÉS DE VER EL DESPIDO DE SUS DOS COLEGAS (Y AMIGOS), SE COMIENZA A PREGUNTAR SI LE GUSTARÍA QUEDARSE REALMENTE EN ESTA COMPAÑÍA.
 Él tiene una actitud de "Sabelotodo" por lo que le diría que aproveche muy bien sus conocimientos y piense antes de decir la cosas, ya que opina que los demás trabajadores no hacen nada o todo lo que hacen, lo hacen mal. Le realizaría criticas constructivas cuando comete un error, ya que como cree que todo lo sabe, no logra aceptar que se equivoca. Comentarle que quedarse en la empresa trae beneficios para ambos, tanto para el cuando se gradúe ocupar mas altos puesto, como para la empresa aprovechando sus conocimientos y sacandoles provecho.



Referencias.
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Como motivar a los demás. Pearson Educación, México.

1 comentario:

  1. Gaby esta muy interesante el vídeo, apoyando su idea de la motivación verbal, es bastante importante, ya que cuantas veces las personas no necesitan una sola palabra para salir adelante, y nosotros podríamos brindar esa ayuda.

    ResponderEliminar