sábado, 20 de abril de 2013

Habilidades para buscar empleo y dirigir la trayectoria profesional.

La gran mayoría de empleados necesitan buscar empleo en diferentes momentos de su vida profesional, deben adquirir experiencia laboral y esto se logra muchas veces desempeñando puestos diferentes, por lo que tienden a buscar una empresa en la que nunca han estado o tratar de conseguir un nuevo puesto en la misma empresa, esto ayuda también a que la persona tenga un poco más de conocimientos de diversos temas y así mismo sus conocimientos van creciendo.

La mayoría de la gente que ha tenido experiencia laboral tiene algunos conocimientos útiles relacionados con la búsqueda de empleo, pero algunas otras serían nuevas. Algunas de ellas son identificar los objetivos laborales, ya que una búsqueda de empleo efectiva comienza con una percepción clara del tipo de puesto  que usted desea tener, si usted muestra una indecisión  acerca del tipo de trabajo que esta buscando y el entrevistador esta sumamente capacitado para notar todo este tipo de reacciones, es importante conocer las habilidades y conocimientos que buscan las empresas, porque lo que usted esta buscando en un jefe debe coincidir con lo que el jefe esta buscando en un empleado, aunque para muchos empleadores, ciertos rasgos, características, habilidades y logros son importantes.


 Hace ya algún tiempo en el mercado laborales ha dado gran importancia a las habilidades que poseen las personas. Por lo general los empleadores buscan candidatos que poseen destrezas que se puedan poner en práctica de inmediato para realizar un trabajo, algunas de esas habilidades relevantes son las relacionadas con la tecnología de la información, la redacción, facilidad para comunicarse de manera oral y la habilidad de escuchar. Suponiendo que usted tiene muchas habilidades para desarrollar de manera correcta en un trabajo determinado, el simple hecho de sonreír a los que lo rodean así como a los que atiende puede construir una técnica efectiva de búsqueda de empleo, ya que ayuda a establecer buenas relaciones por mas breves que sean.


El currículo es una herramienta super importante que no puede faltar a la hora de buscar empleo, ya que vendemos nuestras habilidades y potencial para manejar nuevas responsabilidades., así que su currículo debe ser lo suficientemente atractivo para que quien lo lea  le de un entrevista,, un currículo mal elaborado por lo general a un rechazo inmediato.La extensión del currículo se debe tener en cuenta, ya que uno de 3 paginas o más podría irritar a un lector impaciente, así que de 2pags sería lo ideal en las primeras etapas de la trayectoria profesional. Este documento debe ir acompañado de una carta  de presentación donde se explica quien es usted y porque esta solicitando un puesto en particular.


Una vez que su posible jefe haya mostrado una reacción favorable hacia sus habilidades y currículo, le dara paso a una entrevista en la cual se debe estar relajado, ir muy bien preparado y procurar que el entrevistador se sienta cómodo, dispuesto a hablar de usted mismo y sus antecedentes. Es de suma importancia mostar un lenguaje corporal que proyecte confianza y decisión, ya que a menudo los entrevistadores se enfocan en como el entrevistado se proyecta ante la entrevista, asegúrese de mostrar seguridad y decisión ante sus respuestas. Ame su trabajo, pasión y dedicación por lo que hace para dar buenos resultados como empleado y generar ingresos a la empresa.


Referencia.
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Habilidades para buscar empleo y dirigir la trayectoria profesional.. Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.

2 comentarios:

  1. Como usted lo indica, es muy importante siempre tratar de mostrar un curriculum lo más completo posible, y también contar con las habilidades necesarias para realizar los trabajos asignados.

    ResponderEliminar
  2. Si compañera la seguridad en uno mismo proyecta tranquilidad y confianza a la hora de la entrevista, es muy importante porque la persona que nos entreviste vea que podemos manejar con mucha capacidad los nervios y vamos a estar seguros de nuestro desempeño cuando nos hagan las preguntas.

    ResponderEliminar