sábado, 20 de abril de 2013

Reforzando la conducta ética.




Hoy en día los trabajadores deben aplicar su formación ética en lo que realizan, la ética es muy importante porque nos indica lo que se debe hacer. La mayoría tenemos comportamientos decentes, en el lugar de trabajo debido a que la familia y los valores religiosos nos han enseñado lo que está bien y lo que no. Debemos reconoces que muchas personas se encuentras motivadas tanto por el interés personal como por los comportamientos morales, aunque muchos desean un beneficio se motivan para hacer algo correcto.

Muchos jefes comerciales desean que sus empleados laboren con la mayor ética posible, ya que una buena reputación de la empresa genera grandes ingresos económicos, esto es muy favorable porque puede permitir que las empresas cobren precios mas altos y que atraigan mejores candidatos para los empleados, así como también favorece a atraer buenos inversionistas, ya que estos solo invierten en empresas que tienen un ambiente favorable.


Es importante en la mayoría de cosas que hacemos conducirnos con ética, debido a que muchos actos poco éticos son ilegales lo que puede llevar a perdidas financieras y que la empresa donde laborales se venga a abajo. Una buena razón para actuar con ética, es que al elevar el nivel de ella aumenta la calidad del trabajo, haciendo que se unan un conjunto de normas en el que constituye un comportamiento aceptable lo que hace que laboremos de manera mas satisfactoria.

Para laborar responsablemente y con ética debemos mostrar y reflejar ante alguien cortesía, honestidad, respeto, un lenguaje adecuado, no ofrecer ningún tipo de soborno en beneficio de ambos, entre ambos, esto genera la calidad de vida y fortalece las relaciones interpersonales. El ser ético no es tan sencillo como parece por una gran variedad de razones, por ejemplo alguien podría decir que es poco ético contratar niños para trabajar en fabricas, pero que pasa si por no hacer esto mueren de hambre, también la gente no siempre toma en cuenta los aspectos morales que entran en juego en una decisión.


En el país se presenta mucho la falta de ética y profesionalismo en los oficiales de tránsito, ya que muchas veces haciendo su trabajo hacen multas a conductores por la infracción cometida, esta multa es de un alto costo, pero los infractores con tal de no pagar esa gran cantidad de dinero le ofrecen un bajo monto a los oficiales con el fin de que le eliminen la multa y muchos aceptan la propuesta lo cuál me parece muy poco ético.



Referencia.
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Como reforzar la conducta ética. Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.:

2 comentarios:

  1. Si compañera todo está en la persona cada uno de nosotros es responsable de actuar correctamente de manera tal que no perjudiquemos a nadie y de forma honesta aplicando los valores que la ética indica.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, a veces hace falta que las personas estén llenas de valores éticos y es duro tratar con personas así. Y aún así la ética no es sencillo manejarlo pero sí es posible!...

    ResponderEliminar