viernes, 5 de abril de 2013

Habilidades Políticas Positivas.

En la vida laboral para tener éxito debemos estar conscientes de los factores políticos que pueden perjudicar una relación laboral, establecer buenas relaciones interpersonales para así poder facilitar nuestras metas a nivel profesional. El simple hecho de ser competente en el trabajo es el mejor método para alcanzar el éxito en la trayectoria profesional, tener las capacidades y aptitudes para poder desarrollar la disciplina en la que se encuentra, así como poseer habilidades políticas positivas.

Ser un empleado responsable y eficiente con sus obligaciones laborales  no siempre basta para obtener la atención que se merece o queremos lograr, la forma de vestir es importante y los valores que apliquemos también. Debemos tener control de la impresión que queremos causar en los demás y lo primordial es ser uno mismo, no alguien que no es, porque la gente se dará cuenta que solo se trata de una fachada.


Otra parte esencial del manejo de la impresión que se da a los demás es evitar crear una impresión negativa por medio de los comportamientos, por ejemplo;  ausentarse al trabajo o llegar tarde con frecuencia, el análisis de todo esto y ver como estamos actuando nos da una idea para evitar actitudes que atraen la atención negativa. La  llamada etiqueta profesional es un estilo de comportamiento que debemos aprender a poner en práctica de la vida profesional de cada uno para actuar de la mejor manera en las diversas situaciones que se presentan a nivel laboral.

Hoy en día, tanto los hombres como las mujeres deben saber sentirse cómodos con grupos y personas desconocidas, capaces de felicitar a alguien con elegancia por algún excelente desempeño dejando de lado las diferencias de cada quién y tener consideración con los sentimientos de los demás, en la mayoría de los casos este tipo de personas son las que alcanzan el gran éxito en su vida, asimismo este éxito abarca la empresa en la que labora.


La etiqueta profesional abarca muchas cosas relacionadas con el desempeño laboral, como terminar un trabajo a tiempo, puntualidad, escuchar a los demás, dar seguimiento a asuntos importantes, entre otros. Algo importante es hacer sentir bien a los demás, muchas veces no valoramos el buen trabajo que hacen los que están a nuestro alrededor y el mostrarles motivación y confianza aumenta sus deseos de salir adelante, así como hacer que todos se sientan importantes mediante una buena relación laboral de compañeros.

Las oportunidades llegan a nosotros porque hemos sabido construir nuestra vida profesionalmente, nuestra actitud y valores empleados hacia el trabajo y las personas es uno de los factores que influyen mucho en las oportunidades que llegan a nuestra vida, por medio de nuestro desarrollo en el trabajo o el trato que le damos a los demás.


¿Cree usted que estas características de la etiqueta profesional ayudan realmente en la vida laboral o cuales otras considera importante?

"Esfuércese todo lo posible por ofrecer la mejor imagen de sí mismo, pero sin renunciar nunca a su identidad o integridad."       
William L. Gardner III

Referencias.
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Habilidades Politicas Positivas. Pearson Educación, México.


2 comentarios:

  1. Uno de los puntos en los que estoy totalmente de acuerdo es que usted menciono lo de causar siempre una buena impresion, creo que eso es algo fundamental que siempre nos va a permitir tener una mejor imagen ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, que importante es lo de las oportunidades que se presentan diariamente a nosotros, sim embargo creo que hemos dejado pasar algunas y he aquí donde entra si hicimos lo correcto o no, pero debemos seguir adelante y ser cautelosos en que es lo mejor para uno y así también forjarnos en nuestro camino.

    ResponderEliminar