sábado, 20 de abril de 2013

Manejo del estrés y productividad personal.


En la sociedad el estrés es algo que sucede muy a menudo en las personas, tanto en el ámbito laboral como en la educación. Debemos saber controlar el estrés, ya que no es algo bueno para nuestras vidas y lo único que generará será caos. Es importante reducir el estrés y aumentar la productividad personal, por ejemplo aumentar las ideas y organizar el trabajo. Tenemos que tener el trabajo bajo control y no estresarse nos permite centrarnos mejor en las relaciones interpersonales.

Un problema importante al que se enfrentan todas los empleados/as es tener buenas relaciones con sus compañeros y no dejar que el estrés tome control de su vida y sus actitudes. El nivel de estrés depende mucho de las personas y sus perspectivas ante las diversas situaciones, ya que algún evento puede ser estresante para una persona, pero no para otras, por lo que las personas que se estresan con facilidad deben saber auto controlarse y si esto persiste sería lo más recomendable buscar ayuda de un profesional.
Según una investigación de Shelley Taylor  se descubrió que las mujeres actuamos de forma diferente ante situaciones significativas estresante, nosotras enfrentemos la situación, todo lo contrario de los hombres que huyen del evento estresante. Muchas hormonas se activan cuando existen factores estresantes y provocan una reacción fisiológica a corto plazo, por ejemplo; aumento de la frecuencia cardíaca  tensión arterial, coagulación sanguínea, entre otros, por lo que es súper importante evitar el estrés en nuestras vidas para no ponerla en riesgo, una vida generalmente estresada produce niveles altos de colesterol e hipertensión.

No obstante tener un nivel moderado de estrés asienta bien en nuestra vida, ya que nos prepara para enfrentar situaciones difíciles y alcanzar un alto desempeño intelectual y físico, pero no nos debemos confiar por esa parte. El estrés en el trabajo genera mucho desgaste profesional, porque suele haber fatiga de por medio y por consiguiente no satisfacer de manera buena como se espera a los clientes, generando insatisfacción. Este desgaste se debe mas que todo  a la sobrecarga de trabajo.

En general, casi que todo factor laboral puede ser causante de estrés y en algunos casos puede ser severo, pero como se decía anteriormente no para todos se percibe igual. Debemos controlarlo para que genere cosas constructivas positivas en nuestra vida, el hacer ejercicio no solo elimina estrés, sino que mejora nuestro aspecto físico e interno, también descansar lo suficiente para tener un mejor desempeño y no tanto cargo mental, mantener una alimentación equilibrada y saludable, entre muchos más. Tener un mente que todo tiene solución es un buen método, que con estresarnos no conseguimos nada más que afectar nuestra vida y la de los que están a nuestro alrededor, en una empresa los empleados estresados solo generan debilitación de esta. 


Considera los contratiempos como desafíos que te permiten crecer como persona, y no como situaciones amenazadoras.



Referencia.
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Manejo de estrés y productividad personal. Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.:

3 comentarios:

  1. Si compañera el estrés es un factor que muchos de nosotros enfrentamos día con día pero como dices hay maneras de afrontar ese estrés y relajarnos un poco para poder hacer un buen desempeño de nuestras actividades aparte que el estrés puede que nos perjudique hasta en nuestra salud lo cual es algo muy grave.Lo que podemos implementar es distribuir bien nuestras actividades y establecer prioridades.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo el estrés es un factor en el cual tenemos que enfrentarnos día con día, y este problema es algo con el que siempre vamos a contar en nuestra vida ya sea perosonal o bien laboral.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, el estrés debemos de controlarlo! Y siempre contaremos con este factor todos los días, sim embargo en posible darle frente y seguir adelante.

    ResponderEliminar