En la sociedad el estrés es algo que sucede muy a menudo
en las personas, tanto en el ámbito laboral como en la educación. Debemos saber
controlar el estrés, ya que no es algo bueno para nuestras vidas y lo único que
generará será caos. Es importante reducir el estrés y aumentar la productividad
personal, por ejemplo aumentar las ideas y organizar el trabajo. Tenemos que
tener el trabajo bajo control y no estresarse nos permite centrarnos mejor en
las relaciones interpersonales.
Un problema importante al que se enfrentan todas los
empleados/as es tener buenas relaciones con sus compañeros y no dejar que el
estrés tome control de su vida y sus actitudes. El nivel de estrés depende
mucho de las personas y sus perspectivas ante las diversas situaciones, ya que
algún evento puede ser estresante para una persona, pero no para otras, por lo
que las personas que se estresan con facilidad deben saber auto controlarse y
si esto persiste sería lo más recomendable buscar ayuda de un profesional.
Según una investigación de Shelley Taylor se descubrió que las mujeres actuamos de
forma diferente ante situaciones significativas estresante, nosotras
enfrentemos la situación, todo lo contrario de los hombres que huyen del evento
estresante. Muchas hormonas se activan cuando existen factores estresantes y
provocan una reacción fisiológica a corto plazo, por ejemplo; aumento de la
frecuencia cardíaca tensión arterial, coagulación sanguínea, entre otros, por
lo que es súper importante evitar el estrés en nuestras vidas para no ponerla
en riesgo, una vida generalmente estresada produce niveles altos de colesterol
e hipertensión.
No obstante tener un nivel moderado de estrés asienta
bien en nuestra vida, ya que nos prepara para enfrentar situaciones difíciles y
alcanzar un alto desempeño intelectual y físico, pero no nos debemos confiar
por esa parte. El estrés en el trabajo genera mucho desgaste profesional,
porque suele haber fatiga de por medio y por consiguiente no satisfacer de
manera buena como se espera a los clientes, generando insatisfacción. Este
desgaste se debe mas que todo a la
sobrecarga de trabajo.
En general, casi que todo factor laboral puede ser
causante de estrés y en algunos casos puede ser severo, pero como se decía
anteriormente no para todos se percibe igual. Debemos controlarlo para que
genere cosas constructivas positivas en nuestra vida, el hacer ejercicio no
solo elimina estrés, sino que mejora nuestro aspecto físico e interno, también
descansar lo suficiente para tener un mejor desempeño y no tanto cargo mental,
mantener una alimentación equilibrada y saludable, entre muchos más. Tener un
mente que todo tiene solución es un buen método, que con estresarnos no
conseguimos nada más que afectar nuestra vida y la de los que están a nuestro
alrededor, en una empresa los empleados estresados solo generan debilitación de
esta.
Considera los contratiempos como desafíos que te permiten crecer como persona, y no como situaciones amenazadoras.
Referencia.
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Manejo de estrés y productividad personal. Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.:
Si compañera el estrés es un factor que muchos de nosotros enfrentamos día con día pero como dices hay maneras de afrontar ese estrés y relajarnos un poco para poder hacer un buen desempeño de nuestras actividades aparte que el estrés puede que nos perjudique hasta en nuestra salud lo cual es algo muy grave.Lo que podemos implementar es distribuir bien nuestras actividades y establecer prioridades.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo el estrés es un factor en el cual tenemos que enfrentarnos día con día, y este problema es algo con el que siempre vamos a contar en nuestra vida ya sea perosonal o bien laboral.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, el estrés debemos de controlarlo! Y siempre contaremos con este factor todos los días, sim embargo en posible darle frente y seguir adelante.
ResponderEliminar